Nuestros niños suelen presentar entre 8 y 10 resfriados durante sus dos primeros años de vida, más aún si van a nidos o guarderías, es muy probable que tenga más resfriados por estar más en contacto a otros niños.

Causado más por Rinovirus (su término médico) se contagia muy fácilmente; al presentar goteo nasal nuestro niño pasará su mano por la nariz que luego hará contacto con juguetes, las mesas, u otros objetos que ya tiene el virus. Además, probablemente que elimine los virus al aire cuando un niño enfermo tose o estornuda.

El resfrío de nuestros niños se da en cualquier momento del año, siendo más comunes en el otoño e invierno.

Síntomas

Empieza con goteo nasal acuoso que a la vista se aprecia un líquido transparente. Posteriormente esta secreción se vuelve más espesa y suele tener un color amarronado o verdoso grisáceo.

Al estar resfriado el niño. Es posible que presente también:

• Estornudos y congestión nasal.
  • Fiebre leve (38.3 °C -38.9 °C)
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dolores musculares
  • Falta de apetito
  • Es posible observar pus en las amígdalas, el cual nos da una señal de un tipo de infección bacteriana (estreptococo)
  • Por lo general el niño ya infectado no muestra signos ni síntomas los primeros 2 a 3 días, una vez con los síntomas iniciados suelen durar entre 10 y 14 días, suendo usual que a veces mejora más rápido.

¿Como ayudar a mi hijo a sentirse mejor?

Si su niño ya está resfriado asegure que descanse bien, que beba abundantes líquidos. Si presentara fiebre o dolor ya puede usar por el malestar el Paracetamol consultando de preferencia con su pediatra, No lo automedique con otras medicinas.

¿Como tratar a su niño con infección por resfriado o Rinovirus?

Esta infección generalmente leve no necesita medicamentos, los antibióticos no funcionan para combatir este resfriado común u otras infecciones causadas por virus.

¿Como prevenir para que mi niño no se contagie de una infección por resfriado?

• Los bebes menores de 03 meses deben estar alejados de personas en general resfriadas.
  • Asegurarse que el niño se lave las manos frecuentemente o use el alcohol en gel.

Llame o visite a su pediatra en las siguientes condiciones

• Labios y uñas moradas conocidas como cianosis.
  • Respira con dificultad y con ruidos como quejidos al espirar o estridores al inspirar.
  • Su tos no mejora o se hace más exigente y persistente.
  • Presenta mucho cansancio y falta de apetito por completo.
  • Le duele los oídos, este podría significar una infección de oídos.