Lograr una experiencia maravillosa y única durante el embarazo hace sentir una responsabilidad y por ello es recomendable iniciar el control prenatal cuanto antes, para evitar complicaciones. Además es importante promover estilos de vida saludables, la suplementación de ácido fólico, una consejería nutricional, de ejercicios y relajación como vacunación, serán para determinar que todo vaya bien.

Con visitas mensuales al Gineco-Obstetra, donde se tomará la presión arterial, crecimiento abdominal, vigilando el aumento de peso, y haciendo pruebas de laboratorio y ecografías, serán para determinar que todo vaya bien.

Harán su control prenatal mensual a toda embarazada, sin excepción, hasta la semana 28, luego las consultas deben ser cada 2 semanas hasta la semana 36 y cada semana desde la semana 37 hasta el parto o la cesárea.

En embarazos de bajo riesgo se puede utilizar un esquema más flexible y con menor número de consultas, según criterio del gineco-obstetra. Si la gestante es de alto riesgo las consultas se darán con mayor frecuencia.

El objetivo más importante del control prenatal es prevenir, orientar, disminuir los factores de riesgo, detectar problemas de salud y tratarlos a tiempo cómo por ejemplo:

• Infección urinaria sin síntomas
  • Infecciones genitas asociadas al aborto o infección del recién nacido.
  • Anomalías congénitas, cardiacas o hidrocefalia.
  • Enfermedades heridarias y síndromes genéticos.
  • Infecciones congénitas como la rubéola fetal.
  • Enfermedades cromosómicas cómo el Síndrome de Down.
  • Embarazos múltiples o embarazo gemelar.
  • Amenaza de parto prematuro.
  • Problemas placentarios como: placenta previa y desprendimento prematuro.
  • Presión arterial alta.
  • Trastorno de crecimiento fetal o diabetes del embarazo.
  • Incompatibilidad de grupo sanguíneo o enfermedad por Rh incompatible.
  • La gran relación con el Gineco-Obstetra hará que se se manejen las entidades complicadas y que la experiencia del nacimiento de tu bebé sea lo que tiene que ser: uno de los días más especiales de tu vida.