Todo niño merecen consulta médica de alta calidad, y los padres deben tener pautas recomendadas por Pediatras y Academias mundiales aprobadas y seguros para ellos.

Su pediatra hablará con usted sobre cualquier cambio en el tratamiento.

Los dolores de garganta son comunes en los niños y pueden ser dolorosos. Son provocados por un virus y no necesita antibióticos. En esos casos, solo paracetamol y no se necesita ningún medicamento específico, con mejora en 7-10 días. En otros casos, un dolor de garganta podría ser causado por una infección bacteriana (faringitis) y debe consultar a su pediatra, Los medicamentos esteroides (como la prednisona) no son un tratamiento apropiado.

El dolor de oído es común en niños y de varias causas; infección del oído (otitis media), oído de nadador, presión debido a un resfriado o una infección sinusal, dolor en los dientes irradiado hasta el oído, etc. Para diferenciarlas, el pediatra debe examinar el oído con otoscopia, aunque son causadas por virus en su mayoría y no necesitan antibióticos. El consenso de las Academias Mundiales sostiene a la amoxicilina como el antibiótico preferido para las infecciones del oído medio, excepto en casos de alergia a la penicilina o en infecciones crónicas o recurrentes.

Las infecciones de la vejiga, llamadas infecciones de las vías urinarias, ITU se dan cuando se acumulan bacterias en las vías urinarias. Las ITU se presentan en niños desde la infancia. Los síntomas son dolor o ardor al orinar, necesidad de orinar con frecuencia o urgencia, enuresis (mojar la cama) o accidentes en niños que ya dejaron los pañales, dolor abdominal o dolor en el costado o la espalda. El pediatra necesitará una muestra de orina para hacer análisis de laboratorio antes de determinar un tratamiento. Su médico puede adaptar el tratamiento de acuerdo con la bacteria que se encuentre en la orina de su hijo.

En la mayoría de los niños con infecciones de la piel, es posible que se necesite una prueba (cultivo) para determinar el tratamiento más apropiado. Avise a su médico si su hijo tiene antecedentes de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA), una infección por estafilococos u otras bacterias resistentes, o si estuvo expuesto a otros familiares o personas con bacterias resistentes.

La bronquitis crónica es una infección de las vías respiratorias centrales más grandes en los pulmones y se observa con más frecuencia en los adultos. La palabra “bronquitis” se suele utilizar para describir un virus del pecho que no necesita antibióticos.

La bronquiolitis es común en bebés y niños pequeños durante la temporada de resfriados y gripe (influenza). El médico puede oír “sibilancias o ronquido de pecho” cuando su hijo respira, suele ser provocada por un virus que no necesita antibióticos. En su lugar, la mayoría de las recomendaciones para su tratamiento se centran en que su hijo se sienta cómodo con un control estricto para detectar cualquier dificultad para respirar. por su posible hospitalización.

Los mejores medicamentos para aliviar el dolor de los niños son paracetamol o ibuprofeno. Hable con su pediatra para determinar la dosis que debe darle a su hijo, ya que esta se debe basar en el peso del niño. Los analgésicos narcóticos no son apropiados para niños con lesiones comunes o dolencias como un esguince de tobillo, dolor de oído o dolor de garganta. Nunca se le debe dar codeína a los niños ya que este fármaco se ha asociado con problemas respiratorios graves e incluso la muerte en niños.

Los resfriados son causados por virus en las vías respiratorias superiores. Muchos niños pequeños, en especial bebes que van a la guardería, pueden tener de 6 a 8 resfriados al año. Los síntomas (como goteo nasal, congestión y tos) pueden durar hasta 10 días. Los antibióticos son innecesarios. Sin embargo, si se sospecha la existencia de una infección sinusal, el Pediatra decidirá los antibióticos.

La sinusitis bacteriana es causada por bacterias atrapadas en los senos nasales. Se sospecha la existencia de una sinusitis cuando los síntomas de resfriado, como secreción nasal, tos diurna o ambos, duran más de diez días sin mejoría. Quizá sean necesarios los antibióticos si esta afección también presenta secreción nasal espesa y amarilla y fiebre durante al menos 3 o 4 días seguidos.

La tos generalmente es causada por virus y los antibióticos no suelen ser necesarios. Los medicamentos para la tos no son recomendables para niños menores de 4 años de, a menos que lo indique su médico. Los estudios han demostrado sistemáticamente que los medicamentos para la tos no funcionan en este grupo de edad. No se deben administrar a los niños medicamentos para la tos con narcóticos como la codeína.

Si los síntomas cambian:

Ocasionalmente, las infecciones leves, tanto virales como bacterianas, pueden convertirse en infecciones más graves.

Llame al pediatra si la enfermedad de su hijo parece cambiar, empeora, no desaparece después de unos días o si está preocupado debido a otro síntoma nuevo que aparezca. Si la enfermedad de su hijo empeora o tiene complicaciones, su pediatra puede recomendar un tratamiento nuevo.